27.09.2006

Tema: Trova de los pescadores

 

"La carta está muy bien puesta,con toda categoría"

"pidiendo seis pescadores pa una piscifactoría."

"Pancho ya no puede ir, porque "la mosca" no suelta"

"pero va Antonin el de la Muria, que ya da dos mil pesetas."

 Carlitos, dice mi madre (Luisina la de Pancho) que es de lo único que se acuerda, de momento claro,  porque esta haciendo "memories" con Avelina, vía teléfono, muy emocionada, desde que pudo ver tu página.

Así que en cuanto puedan recordar alguna otra parte ,te la mandamos.

 Un abrazu muy grande desde Chile.

Eva Maria

En el acuse de recibo, se le envió la siguiente fotografía

mamapilifiniluisina.jpg (120019 bytes)

donde aparece Eloína, la de Lalo, con sus hijas Fini y Pili, con Luisina, la de Pancho

 

30.9.2006

Hola otra vez Carlos.

Feliz con la foto. En casa, ahí en España, mi madre tiene una igual. Al menos, estoy segura de haberla visto antes. De todos modos, gracias por mandarla, nos ha hecho mucha ilusión.

Hoy puedo extenderme un poco más. En el e-mail anterior, estaba un poco apurada y tenia a mi madre detrás, metiendo marcha, para que te mandara aquel trocín de copla que había recordado.

Quisiera felicitarte por la idea genial de hacer un página sobre Santianes. Eso para empezar y decirte que uno, estado tan lejos, se emociona muchísimo, como ya imaginarás.

Ya llevo 28 años viviendo en Chile y sin embargo, nunca he salido de Santianes. Los mejores recuerdos, aquellos a los que uno vuelve, cuando las cosas se ponen cuesta arriba, los tengo ahí, en casa mi güela, en esi pueblin preciosu.

Si Dios quiere, el año próximo, estaremos de vuelta. Pienso regresar definitivamente. Mis hijos ya están grandes y me estoy haciendo mayor (que no vieja, eso jamás) así que mi corazón me dice que es hora de volver a casa, con los míos.

Tendré que escribirte en un ratín más, porque mama recordó otru pedacín,como te decía en el anterior, con ayuda de Avelina de Dios. Pero quería hacerlo antes, en mi nombre, para saludarte como corresponde.

Hasta entonces, un beso enorme para ti y los tuyos.

 

Eva Maria

 

30.9.2006

"Cartes vienen, cartes van.

Polo recibe un avisu que ya reclaman al Ran.

Dispuestos ya pa embarcar, en cualquier momentu dau

El Moratín y la Rana, llevan el gochu al mercau.

Non lu pudieron vender por lo muchu que pedían

y con la mosca en la oreya, mataronlu al otru dia."

Como ves Carlos, día a día "desenterramos" trocinos de trova. Mama cree que las estrofas no están en el orden correcto, pero poco a poco, seguro podremos ordenarlas bien.

Como te comenté, colaboró muy entusiasta, Avelina de Dios.

La foto, están en el parque de Cangues, cuando iban al catecismo. Harían la Primera Comunión Pili y mi madre el 25 de julio de 1942.

Seguiremos en contacto.

Besinos pa todos manda mi madre, que insisto, está encantadísima con la página.

P.D. Hay un dato en la web, que no esta correcto. Polo,apareció en el pozu La Trillera, un pocu más arriba de casa Jose el de la carretera, frente a la Barquera.

Eva Maria

(Esta última nota se refiere a que en la página de la familia se decía que no había aparecido el cuerpo, ya está rectificado.)