SITUACION

SITUACION GEOGRAFICA

            Santianes de Tornín, se sitúa como la última aldea del concejo de Parres, por la ribera del rio Sella, aguas arriba de Cangas de Onís. A unos centenares de metros, pasado el lugar, se encuentra la afluencia del rio Dobra en el Sella. En este punto, coinciden tres concejos: Al norte (margen derecha del Dobra) Cangas de Onís; al sur (izquierda del mismo rio) Amieva; enfrente, (al oeste, margen izquierda del rio Sella) Parres, capital Arriondas.

            Para llegar al límite sur del concejo de Parres, se sigue por un "camín de carru" por la izquierda del Sella, hasta la llamada "Riega de la Cubila" que marca la "frontera" con el concejo de Amieva.

ACCESOS

            Desde el Puente Romano en Cangas de Onís, hasta el concejo de Amieva, discurre por la orilla izquierda del Sella un camino vecinal, que pasa por Soto Dego, Dego, Aballe. Se puede acceder a él, desde la carretera general también, a través del puente a la altura de Caño, junto a la central eléctrica. Este era el único camino practicable para carros, hasta hace muy pocos años.

            Para peatones existe "una puente", llamada La Vara, sobre el rio Sella, en el sitio llamado "Coto de la Vara". Esta puente, hoy de construcción firme, antiguamente estaba formada por dos maderos. Resulta sobrepasada por las aguas en época de crecida, se dice entonces, que "La Vara está tomada".

            En los años sesenta, se construyó una pasarela peatonal, puente colgante, sobre la mecedura del Dobra, para facilitar la actividad turístico/deportiva en los cotos de pesca. También sirvió para facilitar el trasiego de los vecinos.

            Últimamente, se construyó un puente de fábrica, apto para el paso de vehículos aguas abajo de La Vara y se acondicionó el camino vecinal para acceder al lugar, lo que supuso terminar con el aislamiento de los vecinos, pues cuando estaba La Vara "tomada"  no se podía llegar hasta el puente de la central eléctrica porque las aguas cubrían el camino en algunos tramos y por el otro lado, aguas arriba, en la mecedura del Dobra se cubría toda la zona hasta la ladera del monte.

          

            Subiendo desde Cangas de Onís, pasado Tornín, se encuentra la señal que señala el acceso a Santianes de Tornín. Al otro lado de la calzada, idéntica señal, avisa a los que llegan del sentido contrario.

            Nada más desviarse de la carretera general, se cruza el puente nuevo, desde el que se puede contemplar esta vista, aguas abajo, hacia Tornín.

            Al otro lado, se encuentra una panorámica del Coto de la Vara. En la siguiente fotografía se aprecia "La Vara" con parte de Santianes de Tornín, al fondo.

            Por último, la carretera que serpentea entre las tierras; protegiendo al pueblo, "El Porru".