descripcion

BREVE RESEÑA

            Santianes de Tornín, según la Gran Enciclopedia Asturiana:

            "Caserío de la parroquia de Santa María de Huera de Dego (Parres). Dista de la capital municipal 12 km. y su censo es de 46 habitantes." (La edición es de 1970)

            Está situado al pié del llamado "El Porru" y ante una fértil vega en la margen izquierda del río Sella, en cuyo ámbito están situados los cotos salmoneros de La Vara y Los Estayos con variados pozos y lances muy apreciados por los pescadores.

             Aquí tenemos una vista aérea, en primer término el río Sella que corre de izquierda a derecha, según la fotografía.

              Como la fotografía está tomada "en picado" no se aprecia la diferencia de nivel : la zona arbolada de la izquierda de la imagen, es la ladera del "El Porru".  (Lamentamos la calidad de la imagen debida a que es "foto de un cuadro enmarcado" y no se pudo escanear)

            En la parte alta del pueblo, está instalado el depósito de agua, captada de un torrente llamado "La Riega" en el lugar denominado "El Güeyu la Juente". El caudal de agua tiene la particularidad de aumentar, normalmente, dos veces al día. Algunos creían que la crecida coincidía con las mareas. La causa real es que, en su afloramiento existe un depósito natural que, en el momento de rebosar, actúa con el efecto de sifón (de ahí que también se llame El Pipón) y descarga una cantidad añadida al caudal continuo. En esta zona, cauce arriba del pueblo, se recogía el agua para el uso doméstico, antes de que se instalara la distribución domiciliaria.

            Esta riega divide al pueblo en dos partes llamados barrio de arriba y barrio de abajo. Se salvaba el cauce por los peatones mediante una puentecilla formada por una losa de piedra, llamada La Pontiga,  debiendo los carros vadear el arroyo. Hoy este paso ha desaparecido al urbanizar el tramo. En el lugar se piensa instalar una fuente que rememore esta singularidad.

            

                En la parte alta, junto al pipón, existe un viejo molino (en la foto) que ya hace muchos años que no está en funcionamiento y que se intenta rehabilitar como construcción típica.

                Por el sendero que asciende hacia la pradería de Rescureda, subiendo por la ladera del Porru, se encuentra la capilla

una pequeña ermita, medio excavada en la montaña, con un pórtico con techumbre sostenida por dos pilares de madera, en la que se venera la imagen de San Mateo cuya fiesta, 21 de Septiembre, es celebrada con Misa y Procesión, por todo el pueblo, para continuar con la "Subasta del Ramu" y otros festejos.

                La talla de San Mateo, restaurada el año 1996, por  Manuel Fernández Mullido es una obra del s. XVI y una de las más antiguas del oriente de Asturias. La imagen de madera representa al Apóstol Evangelista y está pintada con los colores que habitualmente aparece representado en los libros sagrados.

                Esta pieza es una de las de mayor valor artístico de las que se conservan en el Concejo de Parres.